NORTEAMÉRICA: ¿FUERON LOS ESPAÑOLES LOS PRIMEROS EN LLEGAR?

               

 

 

                              NORTEAMÉRICA:

 

          NO FUERON LOS ESPAÑOLES DEL SIGLO XVI LOS PRIMEROS

 

 

  LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE AMÉRICA COMIENZA, SEGÚN DEMASIADOS ENTENDIDOS, CON EL PRIMER VIAJE DE COLÓN.

 

  SIN EMBARGO, EXISTEN PRUEBAS ANTROPOLÓGICAS E HISTORIOGRÁFICAS, SEGÚN LAS CUALES LOS ANTIGUOS ESCANDINAVOS Y SU JEFE LEIF ERICSON EXPLORARON EL ESTE DEL ACTUAL CANADÁ, Y LA PARTE NORTE DE LOS ACTUALES ESTADOS UNIDOS DESDE APROXIMADAMENTE EL AÑO 1.000 DE NUESTRA ERA. PERO ANTES DE ESA FECHA LA HISTORIA DEL “NUEVO MUNDO” AL NORTE DE MÉXICO SE HA CARACTERIZADO POR UNA AUSENCIA CASI TOTAL DE DATOS, CON EXCEPCIÓN DE UNAS CUANTAS TRIBUS NATIVAS.

 

  HAY PRUEBAS SORPRENDENTES DE QUE LOS EUROPEOS NO SOLO EXPLORARON, SINO QUE SE ASENTARON EN NORTEAMÉRICA DESDE EL AÑO 800 ANTES DE NUESTRA ERA. FUERON TRAMPEROS, CURTIDORES DE PIELES Y MINEROS, QUE ENVIARON SUS MANUFACTURAS A EUROPA POR BARCO. EN LOS LUGARES DE CULTO QUE CONSTRUYERON ENTRE LOS MONTES DE NEW HAMSHIRE Y VERMONT, Y EN LAS LLANURAS FLUVIALES DE IOWA Y OKLAHOMA, CANTABAN HIMNOS Y REALIZABAN RITOS SACROS SECRETOS EN HONOR DE SUS DIVINIDADES. CUANDO MORÍAN SUS CAUDILLOS, LOS ENTERRABAN BAJO ENORMES SEPULCROS ERIGIDOS EN LA TIERRA (TÚMULOS), Y DEJABAN TABLILLAS PETROGLÍFICAS EN DONDE GRABABAN EL TESTIMONIO DE SU DUELO.

 

  ALGUNAS DE ESAS TABLILLAS PÉTREAS FUERON DESCUBIERTAS EN EL SIGLO XIX: RARAS INCRIPCIONES TALLADAS EN LOS RISCOS, DESDE LAS COSTAS DEL ESTADO DE MAINE HASTA EL RÍO GRANDE O BRAVO, O EN PIEDRAS QUE SE ENCUENTRAN EN MUSEOS IGNOTOS. PERO LOS ARQUEÓLOGOS NO SABÍAN INTERPRETAR LOS PETROGLIFOS, Y CALIFICARON ESTOS ENIGMAS DE FRAUDES O ACCIDENTES DE LA NATURALEZA. PERO LA HABILIDADE DEL PROFESOR BARRY FELL EN EL CAMPO DE LA EPIGRAFÍA (ESTUDIO DE INSCRIPCIONES), HA SIDO EL MEDIO QUE HA PERMITIDO ADICIONAR MIL AÑOS ATRÁS A LA HISTORIA DE NORTEAMÉRICA.

 

  GRUTAS Y ESTELAS

 

  FELL ENCONTRÓ CENTENARES DE INSCRIPCIONES ILEGIBLES GRABADAS EN ROCAS, Y PINTURAS EN LAS PAREDES DE UNA GRUTA EN LA POLINESIA, YA QUE ESTABA HACIENDO UN ESTUDIO DE BIOLOGÍA MARINA EN AQUELLAS ISLAS DEL PACÍFICO SUR.

 

  INTRIGADO, BARRY FELL FUE A LA UNIVERSIDAD DE HARVARD EN 1.964 Y PASÓ LOS SIGUIENTES OCHO AÑOS INVESTIGANDO LA INCOMPARABLE COLECCIÓN DE TEXTOS SOBRE LENGUAS MUERTAS POCO CONOCIDAS Y CONJUNTO DE ESCRITURAS QUE POSEE LA BIBLIOTECA WIDENER. ADQUIRIÓ UN CONOCIMIENTO PRÁCTICO DE SEIS ALFABETOS ANTIGUOS, INCLUYENDO JEROGLÍFICOS EGIPCIOS, EL PÚNICO QUE USARON LOS CARTAGINESES Y OTROS PUEBLOS DE SU ÁREA GEOGRÁFICA, ASÍ COMO EL OGAM, ESCRITURA DE LOS CELTAS ANTERIORES A LA ERA CRISTIANA, QUE ESTABA CASI OLVIDADA.

 

  FELL PROBÓ SATISFACTORIAMENTE QUE LOS EPÍGRAFOS POLINESIOS ESTABAN ESCRITOS EN LENGUA NATIVA, LLAMADA MAORÍ, CUYO BOCABULARIO ERA UNA DERIVACIÓN DE UNA MEZCLA DEL GRIEGO Y EL EGIPCIO QUE SE HABLÓ EN LIBIA, LA ANTIGUA CYRENAICA DE LOS ROMANOS, DESPUÉS DE LA CONQUISTA DE EGIPTO POR ALEJANDRO MAGNO. EL ALFABETO PROCEDÍA DE CARTAGO.

 

  ENCONTRÓ EL MÁS NOTABLE DE ESTOS TEXTOS LIBIOS EN UNA GRAN GRUTA DE NUEVA GUINEA. ALLÍ, UN NAVEGANTE QUE TENÍA POR NOMBRE MAUI PERFILÓ DIBUJOS ANTIGUOS, PERO SIN EMBARGO, MUY PERFECCIONADOS INSTRUMENTOS ASTRONÓMICOS Y DE NAVEGACIÓN A VELA, COMO TAMBIÉN LA REPESENTACIÓN DE UN ECLIPSE DE SOL QUE PERMITIÓ A FELL, CON LA AYUDA DE ASTRÓNOMOS DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, DETERMINAR QUE LOS DIBUJOS FUERON REALIZADOS EN EL AÑO 232 ANTES DE CRISTO.

 

  SI EN ESA FECHA PRETÉRITA LOS LÍBIOS HABÍAN ESTADO EN POLINESIA, EL PROFESOR FELL PENSÓ QUE QUIZÁS HUBIESEN NAVEGADO DESDE AQUELLAS ISLAS DEL OCÉANO PACÍFICO HACIA AMÉRICA DEL SUR. RECOPILÓ PRUEBAS DE TALES DESEMBARCOS Y EMPEZÓ A DAR CONFERENCIAS EN HARVARD. SUS TESIS LLAMARON LA ATENCIÓN A ORTODOXOS Y RESISTENTES INVESTIGADORES ENCABEZADOS POR JAMES WHITTAL II, ARQUEÓLOGO QUE HABÍA OBSERVADO EL PARECIDO ENTRE MUCHAS CONSTRUCCIONES RURALES DE PIEDRA EN NEW ENGLAND (U.S.A.), QUE LOS AGRICULTORES LLAMABAN ‘BODEGAS’, Y RUINAS SIMILARES APARECIDAS EN ESPAÑA Y PORTUGAL. LAS CONSTRUCCIONES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA HABÍAN SIDO ERIGIDAS POR LOS CELTAS OGÁMICOS QUE DOMINARON LA PARTE SUROESTE DE EUROPA DURANTE LA EDAD DEL BRONCE, Y QUE DATA APROXIMADAMENTE 3.500 AÑOS ANTES DE CRISTO

 

  LA COLINA MISTERIOSA

 

  WHITALL PIDIÓ A FELL QUE EXAMINARA LA PIEDRA DE BOURNE, DESCUBIERTA CERCA DE LA LOCALIDAD DE ESTE NOMBRE, EN EL ESTADO DE MASSACHUSETTS, ALLÁ POR EL AÑO 1.680. NADIE HASTA ENTONCES HABÍA SIDO CAPAZ DE PONER EN CLARO LAS INSCRIPCIONES QUE EN DICHA PIEDRA SE ENCUENTRAN. EN AQUELLA OCASIÓN, FELL PUDO LEERLA. LAS LETRAS ERAN DE UNA VARIANTE DEL ALFABETO PÚNICO HALLADO EN LA ANTIGUA ESPAÑA, QUE FELL DENOMINÓ ‘IBÉRIC’.

 

  EN LA PIEDRA SE REGISTRABA LA ANEXIÓN DE UN GRAN TERRITORIO DE MASSACHUSETTS POR HANNO, PRÍNCIPE DE CARTAGO. FELL AYUDÓ A BUSCAR OTRAS INSCRIPCIONES EN UNO DE LOS LUGARES FAVORITOS DE SU AMIGO WHITALL, LA COLINA MYSTERY, EN NORTH SALEM (ESTADO DE NEW HAPSHIRE), DONDE HAY UNA SERIE DE CONSTRUCCIONES DE LAJAS (PIEDRAS 

LISAS), CUYO ORIGEN SE ATRIBUYE A LOS ESCANDINAVOS Y A ERRABUNDOS MONJES IRLANDESES. FELL EMPEZÓ A ESTUDIAR LAS PIEDRAS TRIANGULARES GRABADAS, QUE FUERON ENCONTRADAS EN AQUEL LUGAR POR BOB STONE, PROPIETARIO DE LA COLINA MYSTERY, Y ASIMISMO INVESTIGADOR DE ESE SITIO DESDE PRINCIPIOS DE LOS AÑOS CINCUENTA. ENCONTRÓ UNA CONSAGRACIÓN AL DIOS FENICIO BAAL ESCRITA EN ALFABETO IBÉRICO-PÚNICO. HASTA ENTONCES TODO EL MUNDO COMENZÓ A VER INSCRIPCIONES QUE HABÍAN SIDO INADVERTIDAS HASTA ESE MOMENTO. BOB STONE HABÍA DESCUBIERTO OTRA TABLILLA PÉTREA EN UN MURO CONTIGUO DE PIEDRA SIN MORTERO; AL LIMPIARLE LA TIERRA ADHERIDA, APARECIÓ CON TODA CLARIDAD UN RENGLÓN DE ESCRITURA OGAM QUE DECÍA: ‘CONSAGRADO A BELL’.

 

  LOS ESPECIALISTAS DE LA MITOLOGÍA ANTIGUA HABÍAN SOSPECHADO DESDE HACÍA BASTANTE TIEMPO QUE EL DIOS SOL DE LOS CELTAS -BEL-, Y EL DIOS CARTAGINÉS Y FENICIO -BAAL-, ERAN UNO Y EL MISMO. POR PRIMERA VEZ, HABÍA PRUEBAS NO SOLO DE ESTE HECHO, SINO DE UN CONSORCIO CÉLTICO-CARTAGINÉS PARA EXPLORAR Y POBLAR DE TAL MANERA QUE HASTA ENTONCES NUNCA SE HUBIERA IMAGINADO.

 

  SE ENCONTRARON DECENAS DE INSCRIPCIONES EN LENGUAJE -OGAM- EN OTRO LUGAR MÁS LEJANO DE LA PARTE DENTRAL DE VERMONT, ASÍ PUES RESULTA CLARO QUE LOS ANTIGUOS CELTAS HABÍAN CONSTRUIDO ESAS SALAS DE PIEDRA COMO TEMPLOS RELIGIOSOS, Y QUE LOS NAVEGANTES CARTAGINESES FUERON VISITANTES A QUIENES PERMITIERON ADORAR EN ELLOS Y HACER CONSAGRACIONES EN SU PROPIO IDIAMA Y A SUS PROPIOS DIOSES.

 

EXPLORADORES OLVIDADOS

 

  WHITTAL MOSTRÓ A FELL UNA FOTOGRAFÍA TOMADA EN 1.940 DE UN PETROGLIFO GRABADO EN UN ACANTILADO SOBRE LA BAHÍA DE MOUNT HOPE, EN LA CIUDAD DE BRISTOL (RHODE ISLAND). DESCUBIERTA Y REGISTRADA EN 1.780, HABÍA SIDO VANDÁLICAMENTE DESTROZADA, Y FUE NECESARIO GUIARSE SOLO POR LA FOTOGRAFÍA. BARRY FELL PUDO DESCIFRAR UN RENGLÓN ESCRITO EN ALFABETO TARTESIO-PÚNICO, QUE REZABA: ‘VIAJAROS DE TARSIS PROCLAMA ESTA PIEDRA’. TARSIS ERA UNA CIUDAD MENCIONADA EN LA BIBLIA, SITUADA EN LA COSTA DE “ARENAS GORDAS”, EN LA COSTA ACTUAL DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (MUY CERCA DE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO GUADALQUIVIR), Y SUS HABITANTES ERAN UNOS DE LOS MÁS ARROJADOS MARINOS DE LA ANTIGÜEDAD, FAMOSOS POR EL GRAN CALADO DE SUS BARCOS. HACIA EL AÑO 533 ANTES DE NUESTRA ERA, LOS CARTAGINESES DESTRUYERON LA CIUDAD Y SE APROPIARON DE SU COMERCIO. ASÍ SE ESTABLECIÓ UNA SOCIEDAD COMERCIAL ENTRE LOS NATIVOS DE LA ANTIGUA ESPAÑA (CELTIBERIA) Y LOS CARTAGINESES.

 

  EN LA ISLA DE -MONEGAN-, A 15 KM DE LA COSTA DE MAINE, SE MOSTRO A FELL OTRA INSCRIPCIÓN; ESTABA ESCRITA EN LENGUAJE -OGAM- Y DECÍA LO SIGUIENTE: ‘PLATAFORMAS DE CARGA PARA EMBARCACIONES DE FENICIA”. POR ESTOS DATOS, Y OTROS TESTIMONIOS, ASÍ COMO POR UN EXHAUSTIVO ESTUDIO DE COMPONENTES HISTÓRICOS SOBRE ÑLA GRAN EXPERIENCIA EN NAVEGACIÓN DE LOS HOMBRES DE TARSIS Y CARTAGO, SE LLEGÓ A LA CONCLUSIÓN DE QUE HABÍA EXISTIDO UNA SINGLADURA COMERCIAL ENTRE NORTEAMÉRICA Y EL -MARE NOSTRUM- EUROPEO AL MENOS DURANTE 400 AÑOS ANTES DE CRISTO. LOS PRINCIPALES ARTÍCULOS DE AMÉRICA DEL NORTE SEGURAMENTE FUERON COBRE, PIELES Y CUEROS MANUFACTURADOS.

 

  EXISTEN PRUEBAS DE UNA EXPLOTACIÓN MINERA EN MINNESOTA, LO MISMO QUE UN ABULTADO COMERCIO DE PIELES Y CUEROS. LOS CARTAGINESES DECIAN A LA GENTE DE SU TIEMPO QUE LAS PIELES LAS TRAÍAN DE LA GALIA; PERO CUANDO EL IMPERIO ROMANO CONQUISTÓ ESE TERRITORIO NO ENCONTRARON NINGÚN INDICIO DE TAL COMERCIO. POR LO QUE INSTIGA A CREER QUE -GALIA- ERA UN NOMBRE EN CLAVE PARA REFERIRSE A AMÉRICA.

 

  A PARTIR DE ESOS MOMENTOS COMENZARON A MULTIPLICARSE LOS HALLAZGOS. EL DESCUBRIMIENTO MÁS IMPORTANTE FUE DESCIFRAR LA TABLILLA PETROGLÍFICA DE DAVENPORT, HECHO QUE EMINENTES INVESTIGADORES COMPARAN CON LA TRADUCCIÓN DE LA PIEDRA “ROSSETA”, DESCUBRIMIENTO CUMBRE DEL SIGLO XIX, QUE PERMITIÓ LEER LOS HIEROS GLIFOS (JEROGLÍFICOS) Y ENTENDER VIDA Y CONCEPTOS DE LA MAGNA HISTORIA DE EGIPTO. EN LOS GRABADOS GLÍFICOS DE LA TABLILLA PÉTREA DE DAVENTPORT, QUE FUE HALLADA EN UN TUMULO FUNERARIO CERCA DE LA LOCALIDAD QUE LLEVA SU NOMBRE, EN IOWA, EN EL AÑO 1.874, FELL PUDO DESENCRIPTAR LAS TRES CLASES DE ESCRITURA, A SABER: EN LA PARTE SUPERIOR, JEROGÍFICOS EGIPCIOS; EN LA PARTE MEDIA, ALFABETO IBÉRICO-PÚNICO (VARIANTE DEL PÚNICO), ENCONTRADO EN ESPAÑA; Y EN EL TERCER RENGLÓN, ESCRITURA LÍBICA.

 

  ¿QUE SIGNIFICADO TIENE ESTA MEZCOLANZA DE ESCRITURAS?

INDISCUTIBLEMENTE QUIERE DECIR QUE EGIPCIOS, ÍBEROS (FENICIO-CARTAGINESES HISPANIZADOS) Y LIBIOS VIVIERON JUNTOS EN UNA COLONIA DEL ACTUAL ESTADO DE IOWA EN EL AÑO 900 ANTES DE NUESTRA ERA. POR LO TANTO, SE DEBEN REVISAR MUCHAS DE LAS IDEAS OCCIDENTALES RELATIVAS A LA HISTORIA DE AMÉRICA COMO CONTINENTE, Y EN PARTICULAR A LA CULTURA E IDEOSINCASIA DE LOS “INDIOS” NORTEAMERICANOS.

 

  UNA HERENCIA HISTÓRICA NUEVA

 

  BARRY FELL SE PUSO A INVESTIGAR CON PRIORIDAD EN LAS LENGUAS NATIVAS ABORÍGENES. TENDRÍAMOS QUE HACERNOS LA CONSIDERACIÓN DE QUE, SI AQUELLOS EXPLORADORES ANTERIORES A LA ERA CRISTIANA COLONIZARON PARTES IMPORTANTES DE AMÉRICA, DEBEMOS DEJAR UNA IMPORTANTE IMPRONTA EN LOS LENGUAJES Y CREENCIAS DE LOS PUEBLOS QUE ENCONTRARON Y COHABITARON. PRONTO SE ENCONTRARON PRUEBAS PARA APOYAR LA HIPÓTESIS DE FELL. DE LA BIBLIOTECA WIDENER, EN LA UNIVERSIDADDE HARVARD, UNO DE LOS COLEGAS DE FELL LE LLEVÓ UN LIBRO ESCRITO POR UN MISIONERO, CON FECHA DE PUBLICACIÓN 1.866; ESTE CONTENÍA UN DOCUMENTO TITULADO ‘EL PATER NOSTER EN JEROGLÍFICOS MICMAC’. BARRY INVESTIGÓ QUE LA MITAD DE ESTOS JEROGÍFICOS ERAN DE ORIGEN EGIPCIO. LOGRÓ DEMOSTRAR CON EL TESTIMONIO DE OTROS RELIGIOSOS, QUE LOS ABORÍGENES ESTABAN UTILIZANDO ESTA ESCRITURA CUANDO LLEGARON LOS PRIMEROS MISIONEROS.

 

  EFECTIVAMENTE, PARECE SER QUE ESTA ESCRITURA FUE UTILIZADA POR LOS ALGONQUINOS DEL NORESTE, LA MISMA FAMILIA DE TRIBUS A LAS QUE PERTENECÍAN LOS MICMAC, LOS CUALES HABÍAN APRENDIDO ESTE IDIOMA DE LOS NAVEGANTES LIBIOS Y LO HABRÍAN CONSERVADO DURANTE MIL AÑOS.

 

  CUANDO BARRY FELL EMPEZÓ A DESCIFRAR EL ANGOLQUINO, ENCONTRÓ CENTENARES DE PALABRAS EGIPCIAS EN LOS DIALECTOS DE LAS TRIBUS DEL NORESTE. POR EJEMPLO, EL VERBO “NA”, QUE SIGNIFICA ‘VER’, ES EL MISMO EN AMBOS IDIOMAS. LO MISMO SUCEDE CON “NAUW”, QUE SIGNIFICA ‘DÉBIL’, Y “NEEHNW”, QUE SIGNIFICA ‘NIÑO’. TAMBIÉN ABUNDAN LAS PALABRAS CELTAS. LOS NOMBRES DE MUCHOS RIOS DE NEW ENGLAND, QUE SE CREÍAN DE ORIGEN “INDIO”, RESULTAN SER CELTAS; POR EJEMPLO, “MERRIMACK” SIGNIFICA ‘PESCA EN PROFUNDIDAD’ EN ANGOLQUINO. SE PARECE MUCHO PARA QUE PUEDA SER UNA MERA COINCIDENCIA CON EL GAÉLICO “MORRIOMACH”, QUE SIGNIFICA ‘DE GRAN PROFUNDIDAD’.

 

  FELL ESPERA QUE EN LOS PRÓXIMOS AÑOS, LOS ARQUEÓLOGOS, HISTORIADORES T EXPLORADORES INTERESADOS EN EL ASUNTO INFORMEN SOBRE NUEVOS DESCUBRIMIENTOS E INSCRIPCIONES EN TODA NORTEAMÉRICA. ESTOS NUEVOS HALLAZGOS AYUDARÁN A EXPLICAR CONCISAMENTE QUE OCURRIÓ A LOS PRIMEROS PIONEROS Y COLONIZADORES EUROPEOS DEL CONTINENTE DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN DE CARTAGO EN EL AÑO 146 ANTES DE CRISTO, Y DE LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO EN EL SIGLO V DE NUESTRA ERA.

 

  YA NO SE PUEDE PENSAR QUE AMÉRICA SE DESARROLLÓ EN UN AISLAMIENTO CULTURAL FORÁNEO. POR PRIMERA VEZ HABRÁ QUE INCLUIR EN LA HISTORIA DEL CONTINENTE AMERICANO A LOS GUERREROS CELTAS DE ESPAÑA, Y A LOS ARROJADOS MARINOS SEMÍTICOS DE CARTAGO, LIBIA Y EGIPTO. ¿CUANTAS CULTURAS Y PUEBLOS HABREMOS DE AÑADIR CUANDO SE TERMINE ESTE ÉPICO VIAJE DE INVESTIGACIÓN AL PASADO?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: